Ciudad

La historia del Observatorio es en parte la historia de la ciudad de Valparaíso. Las siguientes imágenes nos muestran la evolución de esta, de su entorno y del Observatorio mismo, pasando de potencialmente ser una torre octogonal en un castillo, a una construcción neoclásica en un barrio en desarrollo, hasta hoy en día, un ícono del cerro Cordillera.

1750's

Construido a fines del siglo VII, el Castillo San José coronaba el cerro Cordillera. A sus pies, en el entorno de la actual plaza Echaurren , se encontraba la Casa del Gobernador y la Planchada, zona baja del fuerte que dio el nombre a la Calle de la Planchada, hoy Serrano, bajo la cual comenzaba ya la playa.

1843

Tras el terremoto de 1822 el Castillo San José es demolido y sus terrenos se integran a la ciudad. Para mediados del
siglo XIX Valparaíso ha ganado terreno al mar, podemos ver el antiguo edificio de la aduana con su plaza, actual Sotomayor, y sobre estos, coronando el cerro Cordillera, el Observatorio.

2020

Con el pasar de los años la ciudad siguió ganando terreno al mar y tras el devastador terremoto de 1906 gran parte de sus edificios más antiguos pasaron junto al castillo San José a formar parte de la memoria histórica del puerto. El Observatorio por su parte, pintado rojo, resiste estoico.